NIX Descanso Logotipo
Elimina los microdespertares de tu descanso
Elimina los microdespertares de tu descanso

Los microdespertares por la noche afectan a nuestro descanso.

Los microdespertares son aquellos periodos cortos en los que nos desvelamos durante la noche. Muchas veces ni nos damos cuenta de que esto ha ocurrido hasta el día siguiente, cuando nos levantamos algo cansados.

Esto suele ocurrir durante la fase REM del sueño, que es ese momento de la noche durante el que la mayoría de los sueños tienen lugar. Si estas fases del sueño no se completan ni respetan, aparecen señales que indican que el organismo está falto de sueño reparador.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. 

Los microdespertares se caracterizan por ser breves, incluso por no afectar a la calidad del sueño de manera excesiva. Aun así, suelen ir acompañados de otros síntomas que si afectan a la calidad de vida y descanso. Por ejemplo, la sensación de levantarse cansado o fatigado, tener dificultades para conciliar el sueño,… En estos casos, es conveniente acudir a un especialista que nos ayude a eliminar estos problemas para recuperar un descanso óptimo

Causas de los microdespertares

Las causas por las que se producen los microdespertares pueden ser varias y por diferentes factores, ya sean externos o de la propia persona que está descansando. 

Puede ser la luz o el ruido del lugar donde se está descansando. Pero también tener sed, ganas de ir al baño, tener la sensación de encontrarse mal, patologías como estrés o ansiedad. Muchas veces coinciden con el cambio de posición mientras la persona está durmiendo en la cama.

Algunas de las causas que pueden producirlos son las siguientes:

Apnea del sueño

Este trastorno se produce mientras dormimos cuando la respiración se para durante algunos segundos y se reanuda de manera repetida. Esto hace que se produzcan microdespertares, ya que el sueño se fragmenta. Hace que la calidad del sueño sea mala, y, por tanto, a la mañana siguiente puede que te sientas somnoliento y cansado.

Movimientos periódicos de las piernas

Algunas personas pueden experimentar movimientos involuntarios de las piernas durante el sueño, lo que puede provocar microdespertares.

Enfermedades o condiciones médicas

Las enfermedades como el Parkinson, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia o la fibromialgia. pueden afectar la calidad del sueño y provocar microdespertares. 

Problemas psicológicos o emocionales

El estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar dificultades para conciliar el sueño y generar despertares frecuentes durante la noche.

Ruido, temperatura y luz

Un ambiente ruidoso, demasiado luminoso o donde la temperatura sea muy cálida o fría, sin regular, puede interrumpir el sueño o hacer difícil su conciliación.

Un mal colchón o almohada

Un colchón o almohada demasiado duros o blandos, incluso desgastados, pueden causar incomodidad y dolor en el cuerpo.  Esto puede hacer que tu sueño se interrumpa y te despiertes durante la noche. Por ello, es importante elegir un colchón y una almohada que se adapten a tus necesidades y preferencias.

Consumo sustancias estimulantes por la noche

El consumo de la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden interferir con el sueño. También el comer de manera excesiva por la noche antes de dormir, puede hacer que te sientas pesado.

Cómo puedo reducirlos

  1. Mantén una rutina de sueño. Intenta irte a dormir y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a tu cuerpo a establecer un patrón de sueño saludable.
  2. Crea un ambiente perfecto para dormir. Asegúrate de que tu habitación esté oscura, fresca y tranquila. Utiliza cortinas opacas, ajusta la temperatura adecuada y reduce el ruido exterior.
  3. Evita las siestas. Las siestas pueden interrumpir el patrón de sueño natural de tu cuerpo. Si necesitas dormir durante el día, hazlo durante un período corto y temprano en el día.
  4. Evita la cafeína y el alcohol. La cafeína puede mantenerte despierto y el alcohol puede interrumpir tu sueño y provocar microdespertares.
  5. Haz ejercicio regularmente. El ejercicio físico regular puede mejorar la calidad del sueño y reducir los microdespertares.
  6. Maneja el estrés. El estrés puede provocar insomnio y microdespertares. Practica técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda antes de dormir.

Si a pesar de estos consejos sigues teniendo problemas de sueño, es recomendable que consultes con un profesional de la salud.

Ahora que ya sabes qué puede estar causando tus despertares nocturnos, es el momento de preguntarse si tienes que cambiar tu colchón o almohada a uno que se adapte a tu cuerpo y necesidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros
Articulos modo rem

El departamento Comercial y Asesoramiento de producto NIX te ayudará a tomar la mejor decisión.

Puedes dejar tu teléfono y te llamaremos en un momento.

También puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 611 37 39 80 para asesoramiento de producto NIX Descanso

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?