...
El sueño durante el embarazo: consejos y trucos para dormir mejor
El sueño es importante durante el embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres pueden experimentar cambios en sus patrones de sueño, lo que puede resultar en dificultad para dormir y falta de sueño reparador. 

La incomodidad física, el estrés y la ansiedad pueden ser algunas de las causas del insomnio durante el embarazo

3 de cada 4 mujeres coinciden en que el sueño empeora durante el embarazo. Este problema afecta casi a un 70% de las mujeres que se encuentran en etapa de gestación

Y aunque es normal que tu sueño cambie durante la etapa de gestación, puedes seguir algunos consejos para lograr que tu descanso sea reparador.

Problemas de sueño durante el embarazo

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales y fisiológicos que derivan en trastornos del sueño. Estos van desde somnolencia hasta insomnio.

En el primer trimestre, el cuerpo produce una mayor cantidad de progesterona, una de las hormonas del embarazo que prepara el útero para el desarrollo del embrión.

El aumento de esta hormona es lo que hace que aparezca la sensación de somnolencia y un cansancio continuo durante el día. 

Pero también puede darse el caso contrario. El insomnio puede aparecer también como consecuencia del estrés que ocasiona para las mujeres el quedarse embarazada.

A medida que el cuerpo se habitúa a los cambios hormonales, el cansancio y el mal descanso se va reduciendo. Esto suele coincidir con el segundo trimestre de la gestación.

Pero, en los últimos meses antes del parto, surgen de nuevo las circunstancias que afectan a la calidad del descanso. El tamaño inusual y el peso del abdomen, los movimientos que realiza el bebé dentro del útero, las mayores ganas de ir al baño, y el cansancio en el cuerpo, trastornan el sueño. Esto puede llevar a despertarse de manera continua por las noches o llegar a sufrir insomnio.

La sensación de cansancio hace que aparezca la necesidad de dormir siestas de manera continua. Tanto en el primer trimestre cuando el cuerpo se está acostumbrado, como el último por el cansancio del cuerpo.

Logra un sueño reparador para tu bebé y para ti

Ahora que conoces el porqué de los problemas de sueño que estás o puedes llegar a experimentar durante el embarazo, te alegrará saber que hay cosas que puedes hacer para que tu descanso sea óptimo.

  1. Establece una rutina de sueño. Trata de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Esto puede ayudar a regular tus patrones de sueño.
  2. Crea un ambiente de sueño adecuado. Asegúrate de que tu habitación esté oscura, fresca y tranquila. Usa cortinas opacas o una máscara para dormir si es necesario. También puedes usar un ventilador o un humidificador para ayudar a mantener la habitación cómoda.
  3. Realiza actividad física regularmente. el ejercicio puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. Pero asegúrate de hacerlo temprano en el día para evitar que te mantenga despierta por la noche.
  4. Limita la cafeína y otros estimulantes. Trata de evitar la cafeína, el té y otros estimulantes por la tarde y la noche. También evita el consumo de alcohol y tabaco.
  5. Practica técnicas de relajación. Prueba con técnicas como la meditación, el yoga o la respiración profunda para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad antes de acostarte.
  6. Usa almohadas para el embarazo. Almohadas especiales para embarazadas pueden ayudar a aliviar la presión en la espalda y la pelvis y hacer que te sientas más cómoda durante la noche.
  7. Come alimentos saludables y ligeros antes de dormir.  Evita las comidas pesadas y picantes antes de acostarte, ya que pueden causar acidez estomacal. En su lugar, opta por comidas ligeras y saludables.

Recuerda, el sueño es importante para tu salud y la de tu bebé. Si estás experimentando problemas para dormir durante el embarazo, habla con tu médico para obtener más consejos y soluciones personalizadas.

Como ya sabes, un colchón y una almohada adecuados son importantes para que tu descanso sea óptimo y tu bebé también pueda descansar. Por ello, en NIX Descanso, te ayudamos a elegir el colchón que mejor se adapta a tu cuerpo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros
Articulos modo rem

El departamento Comercial y Asesoramiento de producto NIX te ayudará a tomar la mejor decisión.

Puedes dejar tu teléfono y te llamaremos en un momento.

También puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 611 37 39 80 para asesoramiento de producto NIX Descanso

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.