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Vuelta al cole: dormir bien para un regreso a clase exitoso
Dormir bien para la vuelta al cole

Dormir bien es importante para una vuelta al cole exitosa.

El verano ha terminado, y con ello, la vuelta a las clases se hacen presentes. Mochilas nuevas, material escolar preparado y las ganas de ver a tus amigos están más presentes que nunca. 

Sin embargo, a menudo pasamos por alto la importancia del sueño para un regreso a clase exitoso. El descanso adecuado es esencial para el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. 

También es importante tener en cuenta que después de las vacaciones, retomar los buenos hábitos y los horarios habituales de dormir y levantarse es complicado a la hora de volver al cole. 

Cada niño debe dormir un número de horas (donde se incluyen las siestas): 

  • Bebés de 4 a 12 meses, de 12 a 16 horas.
  • Niños de 1 a 2 años, de 11 a 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3 a 5 años), de 10 a 13 horas.
  • Niños en edad de escuela primaria (6 a 12 años), de 9 a 12 horas.
  • Adolescentes (13 a 18 años), de 8 a 10 horas.

En este artículo, exploraremos por qué es esencial dormir bien durante la vuelta al cole y compartiremos consejos prácticos para asegurarse de que los niños y adolescentes obtengan el sueño que necesitan.

La importancia del dormir en el rendimiento escolar

Como ya has podido leer en anteriores posts, el sueño es esencial para el crecimiento de los niños.

El descanso no es solo una necesidad fisiológica, sino que también desempeña un papel vital en el aprendizaje y la memoria. Cuando estás dormido, el cerebro procesa y almacena información, ayudando así a recordar lo que aprendido en la escuela.

Pero no vale cualquier tipo de descanso. Un sueño de calidad afecta positivamente el estado de ánimo, la concentración y la toma de decisiones durante el día. Algunos estudios destacan la importancia de unos buenos hábitos de sueños para un buen comportamiento de los niños, tanto en casa como en el colegio.

Por otro lado, la falta de desconexión durante las noches puede llegar a provocar fatiga, dificulta el prestar atención en clase y supone un mayor riesgo de problemas emocionales.

Es por ello que, dormir bien va a tener un impacto en la capacidad de estudio. Si no se descansa, uno puede llegar a quedarse dormido mientras está en clase, entre otros efectos negativos para el desarrollo académico.

Consejos para dormir bien en la vuelta al cole

Consejos para dormir bien en la vuelta al cole.

Hay estudios que destacan la necesidad de equilibrio entre las horas de estudio y descanso para que el rendimiento académico sea óptimo. 

Para que el descanso sea placentero y que tus niños (y tu) estéis a tope en esta vuelta al cole, te vamos a dejar algunos consejos:

  • Establece una rutina de sueño. Un horario de sueño regular durante la semana es fundamental. Los niños deben acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esta rutina también debe estar a la hora de comer, cenar, jugar, etc.
  • Crea un entorno seguro para el sueño. La habitación debe ser oscura, tranquila y fresca. Evita las pantallas electrónicas al menos una hora antes de acostarse. La luz azul interfiere con la producción de melatonina, hormona clave para el sueño.
  • Limita las siestas. Aunque las siestas cortas pueden ser beneficiosas, si son largas o demasiado cercanas a la hora de acostarse van a dificultar la capacidad de conciliar el sueño esa noche.
  • Relájate. Una rutina relajante antes de acostarse te ayuda a dormir mejor. Leer un libro o tomar un baño caliente son actividades que pueden inducir el sueño.
  • Controla la alimentación. Debes evitar comidas pesadas o bebidas con cafeína. También es importante mantenerse hidratado durante el día.
  • Más actividad física. Practicar ejercicio regularmente puede mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, es mejor evitarlo si es intenso justo antes de tumbarte en la cama. Además, practicar deportes influye de manera positiva en las calificaciones de los niños.
  • Comunicación abierta. Educa a tus niños sobre la importancia del sueño, cómo identificar problemas de sueño y abordarlos.

Elegir el mejor colchón para los niños

Ahora que ya conoces los consejos para descansar bien y sobresalir en el cole, la pregunta que debes hacerte es: ¿es el colchón que tiene mis hijos el mejor para su descanso?

Si la respuesta no es si, es el momento de hacerte con uno nuevo. Incluso de cambiar tu almohada a una más cómoda

A la hora de hacerte con un colchón para los más pequeños de la casa, tienes que tener en cuenta la edad.

  • De 0 a 2 años. Durante este período, es recomendable utilizar un colchón de cuna rígido para la seguridad del bebé y prevenir cualquier riesgo de asfixia mientras descansa.
  • De los 2 a los 9 años. En esta fase de crecimiento, se debe optar por un colchón de firmeza media o firme. Esto contribuirá al desarrollo de huesos y músculos durante su descanso.
  • De los 9 años en adelante. A medida que el niño crece, se puede reducir la firmeza del colchón. Una firmeza media o incluso media-baja sería adecuado.

En NIX Descanso te ofrecemos los mejores colchones para que tus niños y tu volváis a la rutina descansando de la mejor manera posible. 

¿A qué esperas para empezar a dormir bien? ¡Feliz vuelta al cole y dulces sueños!

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