logotipo Colchones NIX Descanso

Son las 11:30 de la mañana y te encuentras en tu oficina sin parar de bostezar luchando por mantener los ojos abiertos. Café en mano, no paras de mirar el reloj esperando a que pase el día e irte a casa a descansar. ¿Te ha pasado últimamente?

Seguro que te preguntas: “¿Por qué me quedo dormido en el trabajo?”

Llevas un tiempo que no rindes como deberías y tus niveles de productividad no son los que solían ser y, la mayoría de las veces, te sientes de malhumor, tanto que hasta lo pagas con tus compañeros y compañeras de trabajo y luego con tu familia. ¿Qué podemos hacer?

Puede ser (y decimos puede ser, porque puede haber otros motivos) que se deba a que el camión de la basura pasa a altas horas de la mañana, que el autobús nocturno necesita cambiar los frenos, que el bebé de tus vecinos llora sin cesar por las noches, que el maratón de serie nocturna del vecino sea con el sonido de Cine activado o bien, que en el piso de estudiantes disfruten, a menudo, de una buena juerga. Bueno, no somos nosotros y no podemos hacer mucho más contra esto.

Pero… si los problemas para mantenernos despiertos en el trabajo son constantes, es posible que nuestro cuerpo nos esté mandando una señal de que está pasando algo.

En este post del Blog Modo REM de NIX Descanso, te daremos nuestros mejores consejos para dejar de quedarse dormido en el trabajo.

Cómo no dormirse en el trabajo

¿Por qué me quedo dormido en el trabajo?

Antes de darte nuestros mejores consejos para que no te quedes dormido en el trabajo, deberías entender por qué te está pasando y, si es posible, hacer algo para evitarlo. En nuestra experiencia, los tres principales motivos por los que te puedes quedar dormido en el trabajo son:

No tienes suficiente sueño.

Si te has quedado despierto hasta altas horas para ver la final de la Champions League, has pasado una noche de fiesta con tus amigos/as o has estado bajo mucho estrés, puede que no tengas suficiente sueño. También puede influir las preocupaciones que tengas y que puedan estar afectando a tu descanso. 

No tienes un buen sueño.

Si tienes apneas del sueño, roncas mucho y te despiertas a menudo por la noche, puede que no tengas buena calidad del sueño y te sientas cansado durante el día.

Tu trabajo es aburrido.

Si trabajas en una oficina y te toca estar sentado durante todo el día, es normal que te quedes dormido en algún momento pero, no debería ser así. 

Ahora bien, en esta sección, te ofreceremos nuestros mejores consejos para que te quedes despierto en el trabajo:

Consejos para no quedarse dormido en el trabajo

1. Duerme más

El primer paso para dejar de quedarse dormido en el trabajo es dormir más. Puede que parezca obvio, pero en muchos casos, la gente no duerme suficiente.

Para no hablar de la calidad del sueño que tienes, porque si te despiertas muchas veces durante la noche o tienes apneas del sueño, es posible que te sientas cansado durante todo el día aunque hayas dormido bien. Seguir un buen hábito de sueño es muy importante. Todos tendemos a tener un patrón de sueño de 24 horas y, si no lo seguimos, podemos tener problemas para dormir.

Aquí tienes algunos de nuestros mejores consejos para establecer un buen hábito de sueño:

  • Ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días.
  • No pasarse muchas horas en la cama, ya que esto puede ser contraproducente.
  • Reservar la cama solo para dormir o, al menos, no utilizar la cama para otras cosas como ver la televisión o navegar por Internet.
  • Tratar de evitar tomar café después de las 16:00 horas.
  • Tratar de mantenerse activo durante el día y, si es posible, hacer algo de ejercicio.

Mujer durmiendo en un colchón sin pijama

2. Echarse una siesta

Si no puedes dormir las horas suficientes de noche, tal vez deberías dormir durante el día. No estamos diciendo que te quedes dormido durante la reunión de la mañana, pero si puedes hacer una siesta después de comer, esto puede ayudarte a no quedarte dormido en el trabajo. Aunque parezca una estupidez, dormir durante el día puede ayudarte a mejorar tu sueño. La clave es encontrar la manera de dormir durante el día de tal forma que te despiertes con energía y no te sientas más cansado.

Aquí tienes algunos de nuestros mejores consejos para dormir durante el día:

  • Intenta dormir no más de 30 minutos.
  • Si te quedas dormido durante más tiempo de lo anteriormente dicho, puede que te sientas más cansado cuando te despiertes.
  • Tratar de dormir en un lugar tranquilo.
  • Cierra la puerta de tu oficina, ponte un par de almohadas detrás de la espalda y cierra los ojos.
  • Tratar de no comer nada al despertar.
  • Si tienes hambre, puedes tomar una taza de café o una manzana.

3. Encuentra una forma de hacer tu trabajo más interesante

Uno de los principales motivos por los que te puedes quedar dormido en el trabajo es que tu trabajo es aburrido. Si te toca estar sentado durante todo el día y no te dan muchas cosas que hacer, es normal que te quedes dormido en algún momento pero trata de buscar alternativas, motivación e incluso, trabajar por ti mismo.  

Aquí tienes algunas ideas para hacer tu trabajo más interesante:

  • Tratar de hacer más cosas. Si te aburres, pide a tu jefe que te de más trabajo.
  • Tratar de hablar con tus compañeros de trabajo. No hay nada peor que estar en silencio durante horas.
  • Tratar de cambiar las cosas. Si tienes que hacer las mismas cosas todos los días, tal vez deberías pedirle a tu jefe que te de otras cosas que hacer.
  • Tratar de hacer las cosas de forma diferente. Si siempre haces las mismas cosas de la misma manera, tal vez deberías cambiar de forma de hacerlas.

café en el trabajo

4. Toma café o té

Hay mucha gente que piensa que tomar café o té puede ser contraproducente, porque puede causar insomnio. Aunque es cierto que tomar café o té después de las 15 horas puede ser contraproducente, tomar una taza de café o té por la mañana puede ayudarte a mantenerte despierto durante el día. Si tomas un café o té helado, puede que te sientas más despierto y en alerta durante el día.

Aquí tienes ideas sobre cómo tomar un café o té helado:

  • Café o té helado con hielo.
  • Café o té helado con leche.
  • Café o té helado con azúcar.

Aquí tienes algunos de nuestros consejos sobre cuándo tomar café o té:

  • Tratar de tomar una taza de café o té a primera hora de la mañana.
  • Tratar de no tomar más de 2 tazas de café o té al día.
  • Tratar de no tomar café o té después de las 15 horas.

5. Evita comer comida pesada

Hay alimentos que te ayudan a tener digestiones menos pesadas. Lo cierto es que hay que vigilar lo que uno come para luego no encontrarse mal durante el resto de día. 

Aquí tienes algunos de nuestros consejos para evitar comer comida pesada:

  • Tratar de comer verduras y frutas.
  • Si no te gusta comer verduras y frutas, tal vez deberías comer ensaladas.
  • Tratar de no comer carne roja. 
  • Tratar de evitar los fritos. Si te gustan los fritos, tal vez deberías hacerlos en el horno.

6. Toma vitaminas

Si no comes bien o no duermes suficiente, puede que no estés obteniendo la suficiente vitamina D, lo que puede ser uno de los motivos por los que te quedas dormido en el trabajo. No estamos diciendo que tomes vitaminas o multivitaminas, pero si crees que no estás obteniendo la suficiente vitamina D, tal vez deberías tomar vitaminas o bien, acudir a un especialista.

7. Toma agua

Bebe agua, es fundamental. El agua es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo y tiene un papel principal en nuestro nivel de energía. La deshidratación puede causar fatiga, confusión, palpitaciones y desmayos, por lo que beber con regularidad te ayudará a mantenerte despierto y en alerta.

Aquí tienes algunos de nuestros consejos para beber agua:

  • Tratar de beber agua por la mañana.
  • Tratar de beber agua antes de comer.
  • Tratar de beber agua después de comer.
  • Tratar de beber agua por la noche.
  • Tratar de beber 1 litro de agua al día.

No quedarse dormido en la oficina

8. Toma un descanso

Si trabajas durante muchas horas seguidas, es posible que te sientas cansado durante el día.

Aquí tienes algunos de nuestros consejos para tomar un descanso:

  • Tratar de tomar un descanso de 5 minutos cada hora.
  • Tratar de tomar un descanso de 10 minutos cada 2 horas.
  • Tratar de tomar un descanso de 15 minutos cada 3 horas.
  • Tratar de tomar un descanso de 20 minutos cada 4 horas.

9. Haz ejercicio

Si trabajas en una oficina y te toca estar sentado durante todo el día, tal vez deberías hacer algo de ejercicio para contrarrestar el estar todo el día sin moverte.

Aquí tienes algunas ideas de ejercicios que puedes hacer en el trabajo:

  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • Ejercicios ejercicios aeróbicos.

10. Se sincero

Rendirse no debería estar entre tus principales planes pero, hay que tener en cuenta que una retirada a tiempo, es una victoria. Si realmente estás cansado, no has dormido absolutamente nada y no tienes fuerzas para mantenerte despierto, pide la tarde libre. Se sincero, no improvises mentiras ni excusas para salir de la oficina: tu jefe/a también es un ser humano y habrá barajado esta y otras ocasiones de la misma forma que lo haces tú.

Colchón NIX Somnia

¿Tienes problemas para dormir y crees que es culpa de tu colchón? Quizá ha llegado el momento de cambiar de colchón.

Seguro que más de una vez has escuchado decir que el mejor colchón es el que encuentres más cómodo, aunque lo cierto es que esto no siempre es fácil. ¿Qué colchón es mejor para ti? En este otro post te ayudamos a elegir el mejor colchón para ti.

logotipo Colchones NIX Descanso

El departamento Comercial y Asesoramiento de producto NIX te ayudará a tomar la mejor decisión.

Puedes dejar tu teléfono y te llamaremos en un momento.

También puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 611 37 39 80 para asesoramiento de producto NIX Descanso

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?