logotipo Colchones NIX Descanso
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal durante el sueño?
pulsaciones durmiendo

Si has llegado hasta aquí, es probable que te estés preguntando cuál es la frecuencia cardíaca normal mientras dormimos. Nuestro ritmo cardíaco es un indicador constante de nuestra salud, y entenderlo puede proporcionarnos información útil sobre nuestra calidad del sueño y bienestar general. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre la frecuencia cardíaca durante el sueño y cómo puede afectar tu salud.

En este artículo del blog de NIX Descanso, exploraremos todo lo que necesita saber sobre las frecuencias cardíacas durante el sueño para que pueda abordar los factores que pueden estar afectando la tuya. Además, compartiremos consejos y estrategias para mejorar su salud cardíaca a través de un mejor sueño.

Una frecuencia cardíaca normal durante el sueño en adultos suele estar entre 40 y 50 latidos por minuto, aunque pueden producirse variaciones debido a factores como la edad y el nivel de condición física. ¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta tu salud y bienestar el ritmo de tu corazón mientras duermes?

Nuestra frecuencia cardíaca es un indicador constante de nuestra salud: medirla puede proporcionarnos información útil, como qué tan eficientemente circula nuestra sangre, cómo nos afecta el estrés a la hora de dormir e incluso qué tan bien estamos durmiendo, claro.

Esto plantea la pregunta, ¿cuál es una frecuencia cardíaca normal durante el sueño?

Durante el sueño profundo, nuestras frecuencias cardíacas generalmente disminuyen entre un 20% y un 30% en comparación con nuestra frecuencia cardíaca en reposo, cayendo entre 40 y 50 latidos por minuto debido a una menor estimulación del sistema nervioso y a los procesos corporales más lentos. En el sueño ligero, la frecuencia cardíaca comienza a disminuir, pero permanece por encima del nivel de reposo. Durante el sueño REM, la frecuencia cardíaca fluctúa significativamente, aumentando durante los sueños intensos y disminuyendo durante los tranquilos, reflejando la naturaleza de la actividad onírica. Sin embargo, las frecuencias cardíacas durante el sueño varían según el individuo, y su frecuencia cardíaca exacta durante el sueño dependerá de factores como su nivel de condición física, estado de salud y calidad del sueño.

pulsaciones durmiendo

¿Cuál es una frecuencia cardíaca en reposo normal?

Antes de profundizar en las frecuencias cardíacas durante el sueño, es útil entender las frecuencias cardíacas en reposo. Una frecuencia cardíaca en reposo normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (LPM) para adultos. Sin embargo, como veremos más adelante, una frecuencia cardíaca más baja generalmente indica una mejor salud cardíaca y un mayor estado físico. Por ejemplo, los atletas de élite suelen tener frecuencias cardíacas en reposo más bajas, a menudo alrededor de 40 a 50 LPM, lo que refleja su excelente estado físico y la eficiencia de su sistema cardiovascular.

Cuando se trata de una frecuencia cardíaca normal, cuanto más baja sea, generalmente será más saludable. Eso se debe a que una frecuencia cardíaca en reposo más baja proviene del ejercicio vigoroso regular y los altos niveles de actividad. Cuando ejercitas tus músculos, también ejercitas el músculo cardíaco. Con el entrenamiento, el corazón puede bombear más sangre con cada latido, haciendo que tu sistema cardiovascular sea mucho más eficiente.

De hecho, algunas personas extremadamente atléticas pueden tener frecuencias cardíacas en reposo tan bajas como 30 a 40 LPM, la mitad de rápido que la frecuencia cardíaca en reposo promedio. Por ejemplo, el tenista español Rafael Nadal tiene una frecuencia cardíaca en reposo reportada de alrededor de 40 LPM, mientras que el futbolista francés Kylian Mbappé ha sido conocido por tener una frecuencia cardíaca en reposo de alrededor de 38 LPM. Estas cifras destacan el excelente estado físico y la salud cardiovascular de estos atletas de élite.

Por qué importa la frecuencia cardíaca durante el sueño

Para ciertas afecciones cardiovasculares, como la enfermedad arterial periférica, mantener una circulación sanguínea saludable durante el sueño es importante para aliviar los síntomas y mejorar la calidad del sueño. La frecuencia cardíaca durante el sueño también puede indicar problemas de salud potenciales que es importante identificar temprano.

Por ejemplo, una frecuencia cardíaca irregular durante el sueño podría indicar cualquiera de las siguientes afecciones de salud:

  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Enfermedad cardiovascular
  • Taquicardia (frecuencia cardíaca en reposo consistentemente por encima de 100 LPM)
  • Bradicardia (frecuencia cardíaca en reposo consistentemente por debajo de 60 LPM y no ser un atleta entrenado)

Al monitorear la frecuencia cardíaca en reposo o durante el sueño, debemos tener en cuenta que los siguientes factores pueden influir en la frecuencia cardíaca:

  • Edad
  • Niveles de condición física y actividad
  • Fumar
  • Temperatura del ambiente
  • Posición del cuerpo
  • Emociones
  • Tamaño del cuerpo
  • Medicamentos

Cómo medir la frecuencia cardíaca durante el sueño

Entonces, medir la frecuencia cardíaca durante el sueño puede ser darnos muchas pistas de cómo nos estamos sintiendo. Pero ¿cómo puedo medir mi frecuencia cardíaca nocturna si estoy dormido? Te estarás preguntando.

Una solución es utilizar tecnología portátil común del día a día, como podómetros y relojes inteligentes, que podemos rastrear datos en aplicaciones fáciles de usar para que las revisemos al despertar. Si eres más tradicional, también puedes pedirle a un familiar que verifique tu pulso mientras duermes.

La mejor postura para un dormir reparador

Cómo Mantener una Frecuencia Cardíaca Saludable

¿Quieres darle a tu corazón un impulso de rendimiento y dormir mejor por la noche? Muchos factores influyentes en la frecuencia cardíaca en reposo, como las elecciones de estilo de vida y las técnicas de manejo del estrés, también pueden influir en nuestra calidad del sueño.

Con ese fin, aquí están nuestros mejores consejos para mantener una frecuencia cardíaca saludable en reposo y durante el sueño:

Hacer más ejercicio: Puede parecer contraproducente aumentar tu frecuencia cardíaca con una actividad vigorosa como caminar, jugar un deporte o andar en bicicleta, pero como se mencionó anteriormente, el ejercicio diario gradualmente reduce tu frecuencia cardíaca en reposo y durante el sueño a largo plazo al fortalecer el músculo cardíaco.

Evitar el tabaco y fumar: Los fumadores tienen frecuencias cardíacas en reposo más altas, y fumar ha sido relacionado con palpitaciones cardíacas. Dejar de fumar puede reducir tu frecuencia cardíaca en reposo y disminuir tu riesgo de afecciones cardiovasculares y palpitaciones cardíacas.

Reducir el estrés: Ciertas técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga y la escritura, pueden reducir tu frecuencia cardíaca en reposo con el tiempo. Si sueles sufrir de estrés o ansiedad por la noche, también podrías beneficiarte de nuestros consejos para la ansiedad del sueño para calmar la ansiedad nocturna y lograr una frecuencia cardíaca baja.

Como ventaja adicional, la mayoría de los consejos anteriores también pueden ayudarte a combatir el insomnio y contribuir a una higiene del sueño saludable. A su vez, experimentar un sueño profundo, reparador y rejuvenecedor puede hacer maravillas para tu salud cardíaca, reduciendo tu riesgo de ataques cardíacos y otras condiciones dañinas como el asma y la depresión.

practica deporte

Cuando Consultar a un Profesional de la Salud Sobre la Frecuencia Cardíaca

Si experimentas una frecuencia cardíaca en reposo inferior a 50 LPM y no eres un atleta entrenado, o una frecuencia cardíaca máxima superior a 100 LPM, podría ser una señal de problemas que vale la pena mencionar a tu médico.

Si bien hay una amplia gama de frecuencias cardíacas normales, debes comunicarte con tu proveedor de atención médica si sientes que tu frecuencia cardíaca oscila entre una frecuencia cardíaca anormalmente elevada y una frecuencia cardíaca baja. También debes tener especial precaución y llamar a un médico de inmediato si experimentas alguno de los siguientes síntomas junto con una frecuencia cardíaca anormal:

  • Desmayos
  • Mareos
  • Falta de aire

Mejora tu sueño y de esta forma la salud de tu corazón NIX Descanso

Para promover una mejor salud cardiovascular y experimentar un sueño reparador noche tras noche, mejora tu descanso con un colchón de alto rendimiento de NIX Descanso. Y, para la tecnología más innovadora construida por personas que aman el sueño, asegúrate de completar tu configuración con una almohada de NIX Descanso de apoyo o sábanas de cama lujosas y refrescantes.

Con un poco de ayuda de NIX Descanso, puedes brindarle a tu corazón el sueño saludable que se merece.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros
Articulos modo rem

logotipo Colchones NIX Descanso
Colchones

El departamento Comercial y Asesoramiento de producto NIX te ayudará a tomar la mejor decisión.

Puedes dejar tu teléfono y te llamaremos en un momento.

También puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp al 611 37 39 80 para asesoramiento de producto NIX Descanso

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?