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Dormir bien en primavera: claves

¿Quién no tiene la cuenta atrás activada para recibir a la primavera? Dejamos atrás el invierno y hacemos una gran lista de cosas que nos gustaría hacer con la llegada del buen tiempo: viajes, actividades al aire libre, excursiones y un sinfín de propósitos que cumplir antes de que se acabe el buen tiempo. Eso sí, entre esos planes nunca se encuentran las alergias, problemas circulatorios, los cambios de horario y la luz, así como tampoco los cambios climatológicos y la alteración de hormonas. ¡Y que importante es dormir bien en primavera para llevar a cabo todos esos planes y poder hacer frente a las piedras que se pongan en el camino!

¿En que se traduce esto? En muchas ocasiones, en astenia primaveral. El cansancio y la somnolencia así como las alteraciones del sueño, la apatía, la ansiedad, los problemas de concentración y la pérdida del apetito son algunos de los síntomas que se asocian a este cuadro patológico.

En cualquier caso, ¡calma! La astenia primaveral suele desaparecer por sí sola a medida que pasan los días y semanas; la cuantía dependerá de la adaptación de cada persona a las nuevas condiciones.

5 claves para dormir mejor en primavera


Ventilación

Para dormir mejor en primavera es esencial ventilar cada mañana la habitación al menos, durante 10 minutos. Igual de importante es mantener el ambiente fresco y limpio, libre de malos olores que puedan dificultar el sueño.

Textil

La ropa de cama debe ser ligera, fresca y seca con el objetivo de dormir mejor. Los colores también ayudarán, puedes optar por los colores neutros y claros, colores más suaves. Es importante no dormir con frío pero tampoco con calor. Ventila el colchón así como el edredón, no estaría de más una limpieza de ambos.

Alimentación

La alimentación es esencial adaptarla a las necesidades de las nuevas condiciones ambientales. Esto quiere decir que las comidas copiosas debemos dejarlas a un lado sobre todo, antes de irnos a dormir. El proceso digestivo nos impedirá hacer bien la digestión y en consecuencia, descansar bien. Sácale partido a las frutas y verduras frescas y de temporada, tu cuerpo lo agradecerá y tu descanso, también. Dormir mejor está a tu alcance.

Actividades deportivas

Adapta tus horarios. Al realizar deporte activamos nuestro metabolismo y hacerlo antes de ir a dormir provocará que cueste mucho más conciliar el sueño. La intensidad también influye por lo tanto, lo ideal es adaptarlo de tal forma que cuando llegue la noche hayamos liberado el estrés y el cansancio del día. El ejercicio físico moderado y a un horario adaptado ayudará a que el sueño sea reparador.

Colchón

Un buen colchón es fundamental para descansar y rendir al cien por cien al día siguiente pero por supuesto, también para afrontar de mejor forma el cambio de estación. Debemos tener en cuenta que dormimos más de siete horas de media al día, es decir, pasamos casi un tercio en la cama. Un mal descanso puede derivar problemas de salud, no te la juegues y elije un buen colchón sobre el que dormir y descansar.

Es importante tener en cuenta que la primavera, como cualquier otra estación, produce cambios y forman parte de la naturaleza, no hay que asustarse. Aprovecha los nuevos hábitos para mimarte y cuidarte un poquito más.

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